Dpto. Geografia e Historia » 2018-19 Actividades Dentro
Dpto. Geografia e Historia
Actividades desarrolladas Dentro del Centro

PROGRAMAS DE RADIO. ONDA PINAR. PINAREANDO CONTIGO.

GRUPOS DE 1º Y 4º DE LA ESO.

• 1º ESO A. Sin peligro de extinción: una vuelta al mundo por los continentes para conocer distintas formas de relieve así como algunos de los riesgos naturales, terremotos y volcanes, causados por la actividad interna de la Tierra.
  • 1º ESO B. Las cicatrices de la Tierra: un trabajo de investigación sobre los cráteres de impacto de meteoritos.
  • 1º ESO C y D. Noticias del mundo: un noticiario sobre acontecimientos localizados en nuestro planeta que han dado forma a nuestro relieve.
  • 1º ESO C y 1ºD. Los “estropicios” que estamos provocando a la Tierra: la preocupación e interés por mejorar nuestro planeta y denunciar los abusos medioambientales.
  • 4º ESO D y E. Acontecimientos del siglo XIX en España: anécdotas y música relacionadas con los hechos más importantes de ese período de nuestra historia.

Exposición CómicORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “HISTORIA Y CÓMIC EN NUESTRA BIBLIOTECA

ABRIL-MAYO DEL 2019. Hall del edificio principal.

• Difusión de la significativa colección de cómics con contenido histórico que alberga nuestra Biblioteca desde los clásicos (Tintín y Axterix) a las novelas gráficas más actuales (Persépolis, Los surcos del azar, El fotógrafo de Mauthausen o El tesoro del cisne negro).

Fragmento exposición

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “CENTENARIO DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Grupos de 4º ESO D y 4º ESO E. Segundo Trimestre. Pasillo de las clases de 4º de la ESO.

• Un recorrido a través de los carteles de los tratados de paz y de la vida en la retaguardia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial.
  • PDF resumen de la exposición.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “CIEN AÑOS DE DELIBES

Todos los grupos de 4º de la ESO. Tercer Trimestre. Hall del Edificio de Bachillerato.

• Selección de noticias de actualidad contemporáneas a la actividad de Miguel Delibes como director de El Norte de Castilla. Esta exposición ha ido acompañada de la grabación por parte de los alumnos de la presentación de dichas noticias.

Portada TrípticoREALIZACIÓN DE TRÍPTICOS CON RUTAS HISTÓRICAS POR VALLADOLID

Alumnos de 3º ESO B. Hall del edificio principal

• Tanto esta actividad como la anterior forman parte de los proyectos que relacionados con el Plan de Autonomía del Centro, ha presentado nuestro Departamento en la Feria celebrada en la semana del 23 de abril.
  • Ejemplo de Tríptico.

TALLER DE PREHISTORIA

Alumnos de 1ºA. 5 de abril.

• Taller organizado por Pablo Juárez, alumno en prácticas del Máster en Educación, en el que se explicaron aspectos generales de la vida del Paleolítico así como de las técnicas de tallado de la piedra en dicho período.

ASISTENCIA A LA CHARLA “DELIBES DE CERCA”

Grupos de 1ºA, 1ºC y 2ºD. 26 de abril.

• Charla organizada en el contexto del Plan de Autonomía del Centro y a la que asistieron los alumnos de los grupos anteriormente citados. El grupo de 1ºA trabajó en clase contenidos relacionados con la obra El Tesoro de Miguel Delibes. Sirvió para que los alumnos conocieran la forma de trabajar de un arqueólogo y plantearan preguntas que pudieran ser dirigidas a Germán Delibes (Prehistoriador y Arqueólogo) en dicha conferencia.

Volver a las Actividades Extraescolares