Post pandemia COVID-19
31/1/20: Visita al antiguo Palacio Real de Valladolid y posterior comida y Asamblea General en el Hotel Imperial. Visitamos el Palacio Real de Valladolid, siendo nuestra guía María Cabezudo, que nos introdujo por todos los salones y rincones del Palacio, con interesantes y prolijos comentarios.
NOTA: Esta fue la última actividad anterior al confinamiento debido a la Pandemia de la COVID-19, que interrumpió toda actividad.
Comida en el Parador Nacional Antonio Machado.
Después de comer: Tiempo libre para perderse por Soria y/o terminar de ver lo que quedara pendiente por la mañana.
Por la mañana, Visita guiada al Museo del Queso -Queserías Chillón Plaza-. Aquí conocimos a Emilio y especialmente a su hermano Pepe –José Manuel Chillón- quien hizo de guía en nuestra visita y nos invitó a degustar diversas clases de quesos y vino gratuitamente. Y qué casualidad, Pepe era conocido de Valentín Usón y además filósofo y profesor como nosotros, ahora colaborador de la universidad. Y nueva casualidad, es aficionado a la música y dirige un coro en Toro. A propósito de la música, estableció relación con Demetrio…. Y telefoneó a la Colegiata... Resultado: Cuando visitamos la Colegiata, Demetrio nos hizo partícipes de sus conocimientos y gran maestría en el manejo de los órganos y en concreto del de la Colegiata...
Tras la visita al Museo del Queso, tiempo libre hasta la hora de la comida en el Hotel Juan II.
Por la tarde, Visita guiada a Toro: Colegiata, portada de la Majestad…y paseo por Toro.
Visita guiada "Descubriendo Sepúlveda": Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951, Sepúlveda refleja en sus monumentos y en sus calles la impronta del románico, herencia de su época de mayor esplendor, en los siglos XI al XIII.
En Sepúlveda se encuentra la primera iglesia románica construida en la provincia, El Salvador (1093). Consta de una sola nave de ábside semicircular y una torre separada de la nave.
El santuario de Santa María de la Peña, del siglo XII, está situado en uno de los extremos de la población, sobre una de las hoces más pronunciadas del río Duratón. Su nota más característica es el tímpano, ubicado en la puerta de entrada, único en el románico segoviano.
En la iglesia de los Santos Justo y Pastor tiene su sede el Museo de los Fueros.
A pocos kilómetros de la villa, está el parque natural de las Hoces del río Duratón, donde se encuentran la ermita de San Frutos, patrón de Segovia, y las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de la Hoz, que visitamos por la tarde.
Comida en El Fogón del Azogue, C/ San Millán 6. SEPÚLVEDA.
La visita guiada a Frías Medieval: estupenda, muy interesante y completa: ayuntamiento, Iglesia, Castillo... La visita guiada a Poza de la Sal (Casco antiguo y Centro Interpretación de las Salinas) resultó deficiente, incompleta por falta de tiempo. Quisimos abarcar demasiado.
Por la mañana, interesante visita guiada al Monasterio de La Vid. En Aranda, tiempo libre, con posibilidad de visitar las Edades del Hombre, Eucharistía, por libre, con audio guías.
En Gumial de Izán, comida y visita guiada y cata a las Bodegas Portia, con Ana Melero.
Por la tarde, paseo por Gumiel de Izán y visita a la Iglesia, con su párroco.
15/6/13: Excursión a la Granja de San Ildefonso. Interesante visita guiada al Museo del Vidrio y paseo por los Jardines contemplando sus fuentes, recordando sus mitologías y admirando sus espectaculares surtidores de agua. Comida en el Restaurante "La Juvenil", C/ Pascual Marín, 21, de Segovia. Su Maitre, Santiago, exhibió su arte partiendo y repartiendo las raciones del cochinillo.
Con los comentarios de Jesús Martín recorrimos y visitamos la Plaza Mayor, Casa las Conchas, Clerecía...
Por gentileza de Santiago, esposo de Pepita visitamos –visita gratuita- la Universidad de Salamanca - Biblioteca, Claustro, capilla, diversas aulas (de Unamuno, Salinas, fray Luis de León) …
Visitamos también las dos catedrales, con comentarios de Jesús Martín. Comimos en la Hospedería del Arzobispo Fonseca.
En el viaje de ida tuvimos un pequeño contratiempo, una avería en el autocar nos retuvo más de media hora. Apenas llegamos a la hora fijada para la visita.
En Santuario Santa Casilda: Comida y visita guiada. Por la tarde, Tiempo libre en Briviesca: recorrer su centro, visitar sus monumentos, comprar almendras garrapiñadas...
Precioso valle, preciosas laderas de cerezos en flor. La comida rápida, pero aceptable. Y menos mal que, aunque tarde impedidos por la lluvia y la caravana de coches, llegamos a comer.
La visita a Plasencia, con sus dos curiosas catedrales, una comiéndose a la otra, muy interesante, muy instructiva. La guía, estupenda.
Interesante visita del Castillo de Zamora, comentada por nuestra guía Estrella. Tranquilo e interesante recorrido por el centro de Zamora, comentado por Jesús Martín: Portillo de la Traición, Catedral de Zamora, Iglesia de la Magdalena, San Juan, Casa de los Momos, Parador de los Condes de Alba y Aliste…
Visitamos:
- Monasterio de Santa Clara y palacio de Pedro I, en Astudillo, obra mudéjar del siglo XIV patrocinada por Dª María de Padilla, amante de Pedro I: Iglesia, coro-panteón y sobre todo el Palacio de Pedro I, convertido en museo gracias a la laboriosa y paciente colaboración de las monjas clarisas, dos de las cuales nos comentaron con entusiasmo su restauración y contenido.
- Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, singular monumento de transición románico-ojival: Portada principal, Retablo renacentista, capilla de Santiago con los sepulcros protogóticos ricamente decorados y policromados del Infante D. Felipe, hijo de Fernando III el Santo y el de su segunda esposa Inés Rodríguez Girón.
- Iglesia de San Martín de Frómista: único testimonio que nos ha llegado de un importante conjunto monástico benedictino, del s. XI, fundado por Doña Mayor, madre de Fernando I.
Ambas iglesias, la de Santa María la Blanca y la de San Martín, fueron comentadas de manera precisa y sencilla por Jesús Martín, quien asimismo nos ilustró sobre el Canal de Castilla y el funcionamiento de las esclusas.
La excelente Comida a la Antigua Usanza, amenizada con música de dulzaina y tamboril, con el recibimiento previo correspondiente y con los conjuros, brindis y bailes finales, es recordada por todos. No precisa más comentarios.
Visitamos: La Iglesia Rupestre de Olleros, el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campóo y el Centro ROM, románico y territorio, la ermita de Santa Cecilia en la falda del monte del Castillo, la iglesia románica de San Salvador de Cantamuda, la portada de la Iglesia de Moarves, además de darnos un paseo por Aguilar de Campóo viendo algunas casas nobles con sus escudos, y rincones típicos.
Visitamos por la mañana las Bodegas del Grupo Yllera, tanto la moderna como el conjunto de antiguas bodegas familiares subterráneas de Rueda, que unidas y reformadas, forman el denominado Hilo de Ariadna, intrincado laberinto semejante al que en Creta guardaba al Minotauro.
En las mismas bodegas comimos un apetitoso lechazo.
Por la tarde visitamos las excavaciones de la Villa Romana de Almenara-Puras. Posteriormente pasamos un rato relajado en el Hotel Balneario de Olmedo
Ruta en barco-catamarán. Nuestra guía Elvira, fue atenta y amable esperándonos en Aldeadávila. Incluso acompañó a la farmacia y subió, finalizada la ruta, hasta el autocar a quienes lo precisaron. En el catamarán nos explicó y mostró las maravillas de las Arribes:
Asombrosos farallones, nidos de águila real, alimoches en las plataformas de los roquedos, negros cormoranes reposando en las rocas, supuesta cigüeña negra anidando en su misterioso, invisible e “inmostrable” nido, pastor de Las Arribes con sus cabras, único heredero de aquellos que en otros tiempos alevosamente robaban el alimento a los aguiluchos..., los chiviteros y majadas de los rebaños, las casas de los guardiñas y guardia civil para vigilar el contrabando…
Después de comer nos acercamos hasta el parque el Llano de la Bodega. Desde allí partimos algunos en busca del Picón de Felipe, el mirador más famoso del pueblo. Se cuenta que Felipe, habitante de Aldeadávila, quería derribar la roca para que las piedras hicieran de puente y así poder cruzar a Portugal para ver a su amada. Al no poder conseguirlo se suicidó desde lo alto de esa gran roca que hoy día lleva su nombre.
Ya de regreso: Contemplación rápida de la grandiosa Presa de Almendra, sobre el río Tormes.
Y más tarde: Pequeño paseo por Ledesma, la antigua Bletisa.Visita de su original iglesia.
Agradecemos las precisas explicaciones de Jesús Martín sobre la formación de las Arribes, sobre la presa de Almendra y la Iglesia de Ledesma.
Lamentamos no haber podido subir al Castillo de Gormaz., por falta de tiempo y no haber visto mejor la ermita de san Baudelio de Berlanga por falta de iluminación suficiente. Supongo que Arturo lo lamentaría especialmente, al no poder sacar las fotos que hubiera deseado.
Por lo demás, creo que podemos valorar muy positivamente la visita al yacimiento arqueológico de Tiermes, gracias al buen hacer de nuestra guía Amparo. Le agradecemos su paciencia en esperarnos y especialmente su ofrecimiento para acompañarnos, ya que vino expresamente para este fin, dado que en esta época ya no existen visitas guiadas.
Agradecemos también las explicaciones de Jesús Martín sobre el castillo de Gormaz y las matizaciones o aclaraciones sobre la ermita de San Baudelio.
Nos sentimos honrados con la presencia de José Luis, amigo de Tomás, la de Puri y Dori, prima y amiga respectivamente de J. Carlos, y con la de Ana, hija de M. José.
Gracias a las gestiones realizadas por Jesús García visitamos los viñedos y la bodega Fariña de Toro.
En el viaje de ida leímos un artículo de José Luís Cabrero aparecido días antes en periódico El Mundo. Gracias a él nos enteramos de la importancia de esta bodega y de su bodeguero, Manuel Fariña, gran promotor de la Tierra del Vino de Zamora y pionero de la denominación de origen Vino de Toro.
Con su viñedo al fondo, Manolo Fariña «el bodeguero de la eterna sonrisa», según expresión del articulista, nos hizo partícipes de sus conocimientos vitivinícolas y respondió amablemente a cuantas cuestiones plantearon los aficionados al mundo de la enología. Posteriormente Miguel, director comercial, nos enseñó la bodega, dándonos a conocer todos sus secretos: tipos de vino, proceso de elaboración y otras curiosidades.
La comida tradicional castellana en la propia bodega, a base de carne alistana, regada con buenos vinos propios, fue exquisita.
Regresamos con muy buen sabor de boca, con más cultura enológica y sobre todo con el grato recuerdo de tres nuevos amigos, Manuel Fariña y sus colaboradores Miguel y Arturo.
En Sahagún, después de tomar un café y dar una vuelta por el mercadillo callejero, realizamos la visita guiada: Museo e iglesia de las MM. Benedictinas -Virgen de la Peregrina, tumba de Alfonso VI y sus esposas…-, grandiosa portada del primitivo Monasterio Benedictino, Iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo, museo de Semana Santa…
En el interior de la iglesia de San Lorenzo admiramos las magníficas reproducciones en miniatura, con explicación de su autor, del Monasterio Benedictino, convento de San Francisco, santuario de la Peregrina…
Tras la comida en el típico restaurante Casa Barrunta, de San Nicolás del Real Camino, visitamos los museos parroquiales de Santa Eulalia, en Paredes de Nava y de Santa María de Becerril de Campos, contemplando, en sus retablos, especialmente las pinturas de Pedro Berruguete, y las esculturas de Alejo de Vahía.
Agradecemos a Demetrio la preparación de esta interesante excursión y su breve, pero magistral interpretación musical en el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia.
Visitamos por la mañana el Monasterio cisterciense de San Bernardo de Valbuena, conocimos la elegante y acogedora bodega familiar Alidis en Mambrilla de Duero, el Sr. Zaneti nos comentó la Iglesia de Roa, con alguna anécdota incluida.
Disfrutamos del apetitoso y afamado lechazo del Restaurante El Nazareno.
Por la tarde, gracias a los sencillos, precisos e interesantes comentarios de Jesús Martín conocimos y aprendimos algo más de Peñafiel, su historia y monumentos: Iglesia del antiguo convento de Santa Clara, Iglesia de Santa María que alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro, iglesia de San Miguel, donde Demetrio nos obsequió con unos fragmentos de música sacra, Iglesia y convento de San Pablo, de estilo gótico-mudéjar, obra del Infante Don Juan Manuel, su lugar de residencia cuando visitaba la villa, y lugar donde actualmente reposan sus restos. No dejamos de visitar la famosa Plaza del Coso y dar un paseo por las calles típicas de la Villa.
Agradecemos a José Miguel Ladrón la preparación de esta excursión por la Ribera del Duero.
Visitamos por la mañana el Parque Temático del Mudéjar, con clase particular incluida de Jesús Martín. Sorprendente y efectista la inmersión en el siglo de Oro español, en el Museo del Caballero de Olmedo. Interesante y muy sentida explicación de Nieves en el Museo que Íscar ha dedicado a su ilustre hija, genio creador de la Danza Española, Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma.
Tras recuperar fuerzas en el Restaurante El Henar, asistimos, ya por la tarde, a la visita teatralizada del Castillo de los Duques de Alburquerque, de Cuéllar. Pardiez, que era diestro con la espada ese tal Duque. Y qué lindas damas habitaban el castillo y qué intrigantes servidores.
Asistimos finalmente o mejor nos sumergimos en el mundo medieval de las tres culturas, a través del espectáculo de luz y sonido montado en el templo de San Martín, que alberga el Centro de Arte Mudéjar.
Visitamos por la mañana la Cartuja de Miraflores, de estilo gótico del finales del s. XV, obra magnífica de Juan de Colonia y su hijo Simón, Atentos a las claras e interesantes explicaciones de Jesús Martín, admiramos en su interior: la preciosa tabla de la Anunciación de Pedro Berruguete (principios del s. XVI) y el tríptico flamenco de la crucifixión, de la escuela de Roger van der Weiden, (finales del s. XV), así como las majestuosas y originalísimas obras de Gil de Siloé (finales del s. XV): el Retablo y los sepulcros de Juan II y su esposa Isabel de Portugal, así como el de su hijo el infante Alfonso. Hicimos una visita a San Bruno, de Manuel de Pereira (s. XVII). El Santo, estricto con su regla, nos dirigió una profunda, misteriosa y suponemos que comprensiva mirada.
En Burgos capital, tras deambular en torno a la Catedral -puerta del Sarmental, fachada principal...-, nos dirigimos a comer al Restaurante Don Nuño.
Después del café visitamos, cada uno a su ritmo, la exposición «El Cid. Del hombre a la leyenda». A continuación, visitamos la Catedral, orientados por Jesús Martín, quien, tras aclararnos la estructura general de la misma, hizo centrar nuestra atención especialmente en el Crucero y Cimborrio, la original y grandiosa Escalera Dorada y la Capilla del Condestable.
En el Monasterio de Santo Tomás, visitamos la exposición «Las Dos Orillas», explicada por su organizador, nuestro antiguo compañero Antonio Meléndez, así como el Museo de Arte Oriental del mismo convento dominico. Comimos en el comedor del propio Monasterio dominico y después de tomar un café visitamos la Iglesia y y paseamos por el complejo turístico-deportivo NATURAVILA y por las calles de la capital.
Por la mañana, visitamos la Abadía de Santa María de Retuerta, contemplamos el espectacular retablo renacentista de la Iglesia de San Pelayo de Olivares de Duero y disfrutamos conociendo y degustando los vinos de la Abadía de Retuerta, de la Bodega Recoletas de Olivares y del Centro de interpretación vitivinícola EMINA, de San Bernardo. Después de comer en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, visitamos, guiados por los profesores universitarios Carlos Sanz y Fernando Romero, los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Pintia, y su necrópolis de las Ruedas. Presenciamos en vivo y directo una escena real de nuestros antepasados vacceos reencarnados en universitarios vallisoletanos, y admiramos sus útiles de labranza, aperos, cerámica y demás utensilios empleados por nuestros ancestros, en el pequeño museo de Padilla de Duero.
Socios Fundadores: Jesús Martín Moreno, Isabel González García, Domingo Turiel Mayor, Eligio Vicente González, Jesús García García, Arturo Franco San José y Pilar Conejo Ruiz.
Junta Directiva: Jesús Martín Moreno –Presidente–, Isabel González García –Vicepresidenta–, Domingo Turiel Mayor –Secretario–.
Sede Social de la Asociación: Instituto Pinar de la Rubia, Camino Viejo de Simancas, 19. 47008 Valladolid. Tfno. 983.27.81.00
Inscripción y primera cuota para el curso 2004-05: 30 Euros.
Libreta Caja España Nº: 2096/0220/11/3682830600.
Entre nosotros preferimos simplemente el nombre de:
ASOCIACIÓN DE PROFESORES PINAR DE LA RUBIA