Enlaces Institucionales
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!
Dpto. de Biología y Geología » 415
Dpto. de Biología y Geología
Rio Hortega

|  Componentes  |  Programación  |  Actividades  |  Enlaces  |  Alumnos  |  Sugerencias

Pío del Río Hortega

Nació en Portillo (Valladolid) el 7 de Mayo de 1.882 en una familia de la burguesía media agrícola castellana. Tras cursar sus primeros estudios en la escuela de la localidad, continuaría el Bachillerato en el Instituto de Valladolid, mostrando ya en esta fase una marcada habilidad manual, con excelente disposición para el dibujo y la pintura.

Tras finalizar el Bachillerato, empieza la carrera de Medicina en 1.898, realizando los ejercicios de la Licenciatura en 1.905. Dos años más tarde obtiene el nombramiento de Médico Titular de Portillo, ejerciendo como tal hasta 1.910. Después de leer la Tesis Doctoral se traslada a Madrid en 1.912, atraído por la fama de la escuela de Cajal. En ella su maestro fue Nicolás Achúcarro. A su lado conoció y perfeccionó las técnicas argénticas de Cajal, las de los investigadores alemanes y las del propio Achúcarro, que le permitieron impregnar distintas estructuras celulares con las variantes del método original. Durante esta época amplió estudios en París, Londres y Berlín.

Sus trabajos histológicos se desarrollaron fundamentalmente en dos áreas: la histología normal del tejido nervioso y la histopatología del mismo. Desarrolló el método de impregnación argéntica del carbonato de plata, lo que le permitió poner en evidencia en los preparados microscópicos la morfología celular neuronal completa, la estructura citoplasmática y la longitud, características y relaciones de las expansiones celulares. Fruto de estos estudios fue el descubrimiento de dos nuevas células, primero las de la microglía, o células de Hortega, y después las de la oligodendroglía.

En 1.919 es nombrado Jefe del Laboratorio de Histopatología del Hospital General de Madrid y al año siguiente Director del Laboratorio de Histología Normal y Patológica de la Residencia de Estudiantes. Allí, poco a poco, fue sumando una gran producción científica, así como una gran plétora de discípulos, junto a un gran reconocimiento internacional. A lo largo de su vida impartió cursos y conferencias en multitud de países europeos y sudamericanos. En 1.932 fue nombrado Director del Instituto del Cáncer.

En 1.937, en plena Guerra Civil española se traslada a París, posteriormente a Oxford y, al estallar la segunda Guerra Mundial, a Buenos Aires, donde falleció el 1 de Junio de 1.945.

Actualmente sus restos descansan en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de Valladolid.

Enlaces Institucionales
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!