Dpto. de Biología y Geología » 413
Dpto. de Biología y Geología
Andrés Mohorovicic

|  Componentes  |  Programación  |  Actividades  |  Enlaces  |  Alumnos  |  Sugerencias  |

Andrés Mohorovicic

Andrés Mohorovicic fué un destacado científico croata en los campos de la meteorología y de la sismología de finales del s. XIX y principios del XX.

Nació el 23 de Enero de 1857 en Volosko, cerca de Opatija, donde acudió a la escuela elemental. Cursó estudios secundarios en Praga. Después de graduarse dio clase en la Escuela Náutica de Bakar durante varios años. En 1892 fue nombrado director del Observatorio Meteorológico de Zagreb. Desde 1893 hasta 1918 enseñó geofísica y astronomía en la Facultad de Filosofía de dicha ciudad. En 1898 fue nombrado miembro de la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes. Se jubiló en 1921 y falleció en Diciembre de 1936. Sus restos reposan en el cementerio de Mirogoj de Zagreb.

Su trabajo en la Escuela Náutica de Bakar fue crucial para que Andrés Mohorovicic comenzase a trabajar como investigador. Allí entró en contacto directo con la meteorología llegando a fundar una estación meteorológica en Bakar en 1887.

Mientras fue director del Observatorio Meteorológico de Zagreb realizó estudios sobre algunos fenómenos meteorológicos. En 1901 fue nombrado director del servicio meteorológico de Croacia y Eslovenia, centro al que elevó a nivel europeo en personal y equipamiento. Finalmente extendió gradualmente las actividades del observatorio a otros campos de la geofísica: sismología, geomagnetismo y gravitación.

A comienzos del siglo XX su interés científico se desplazó ya exclusivamente al campo de la sismología. A partir del terremoto del valle Kupa, del 8 de Octubre de 1909, estudió el desplazamiento de las ondas sísmicas en zonas poco profundas de la Tierra, descubriendo la existencia de una superficie de discontinuidad que separa la corteza terrestre del manto. Desde entonces esta discontinuidad lleva su nombre. Posteriormente otros científicos confirmaron la existencia de la discontinuidad de Mohorovicic en toda la Tierra.

Prosiguió sus investigaciones sobre localización de epicentros de terremotos, sismógrafos, terremotos de foco profundo, modelos de la estructura terrestre, ...  llegando a ser uno de los más destacados sismólogos del primer tercio del siglo XX.

El 19 de Diciembre de 1936, un día después de su muerte, un periódico de Zagreb publicaba: “El científico y profesor Andrés Mohorovicic, miembro de la Academia Yugoslava de las Ciencias y de las Artes, uno de los fundadores de la moderna sismología, ha muerto. Fue una persona bien conocida y respetada en Zagreb, y su trabajo científico mereció el reconocimiento mundial. El Dr. Mohorovicic transformó el modesto observatorio meteorológico de Zagreb en un centro moderno y completamente equipado, conocido mundialmente, especialmente por sus estudios sismológicos. Al comienzo de su carrera científica dedicó sus esfuerzos a la meteorología, pero alcanzó sus mayores éxitos en el campo de la sismología. Fue el fundador de la Escuela de Zagreb de reconocido prestigio mundial.”