Visita a la Planta Potabilizadora de las Eras
La potabilizadora de las Eras, situada al Noroeste de la ciudad, detrás del Instituto Ferrari, fue construida en 1957, pero la han ampliado posteriormente.
Al principio nos explicaron que esta potabilizadora coge el agua del Canal de Castilla y que sirve para convertir el agua bruta en agua potable.
Primero, en la torre de distribución, se le añade al agua cloro, en forma de lejía, y cloruro de hierro. El primero sirve para eliminar gran parte de los microorganismos y el segundo hace que en los decantadores, grandes depósitos cilíndricos, las partículas que lleva el agua se vayan agregando y después se depositen en el fondo.
En los decantadores tomamos agua en un frasco y vimos cómo las partículas bajaban al fondo, quedando el agua más limpia en la superficie.
El agua que rebosa de los decantadores pasa a los filtros, que son como piscinas no muy grandes con arena en el fondo. En esa arena terminan de quedar retenidas las últimas partículas que pueda llevar aún el agua.
Por último, se le vuelve a añadir cloro y, en algunas épocas del año, carbón activo para eliminar malos olores o sabores.
La visita duró algo menos de una hora.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.