| Componentes | Programación | Actividades | Enlaces | Alumnos | Sugerencias |
Alexander Fleming
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield Darvel (Escocia). Con 13 años, tras la muerte de su padre, marcha a Londres junto con un hermanastro y su hermano John, ambos estudiantes de Medicina.
A los 20 años, gracias a una pequeña herencia que le permite dejar de trabajar, decide estudiar Medicina y, tras una prueba de admisión, logra una plaza en el St. Mary´s Hospital Medical School de Paddington, de Londres, centro al que estuvo vinculado profesionalmente durante toda su vida.
En su época de estudiante obtuvo diversas menciones y premios, y en 1906 supera el examen final y es admitido en el Royal College de Cirujanos de Inglaterra, aunque apenas ejerció esta profesión, ya que muy pronto entró en el laboratorio de vacunaciones del St. Mary´s Hospital. En 1921 pasa a ser director suplente de este laboratorio, y en 1928 gana la Cátedra de Bacteriología de la Universidad de Londres. En 1933 asume la dirección del Institute of Pathology and Research. Alexander Fleming, nombrado Sir en 1944, murió de un infarto en su casa de Chelsea (Londres) el 11 de marzo de 1955.
Durante la Primera Guerra Mundial ocupó sus investigaciones en estudiar los posibles bactericidas, centrándose en el poder bactericida del pus y el de los lisozimas del suero y de la saliva. A partir de 1928, trabajando con un hongo el Penicillium notatum, Fleming descubrió que en un caldo de cultivo del hongo se encontraba una sustancia, que llamó penicilina, capaz de impedir la vida o el desarrollo de varios gérmenes. Sin embargo, a causa de su insuficiente preparación química, no consiguió aislar esa sustancia. En 1929 decidió abandonar sus trabajos.
Las primeras investigaciones sobre la penicilina fueron desarrolladas por Vincenzo Tiberio, profesor del Instituto de Higiene de la Universidad de Roma, que en 1895 publicó sus investigaciones realizadas con cultivos de Penicillium. Estos trabajos fueron más profundos que los de Fleming, pero cayeron en el olvido, y el propio Fleming los ignoraba cuando realizó sus estudios.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.